Protocolo que deben seguir los empleados en su vuelta a la actividad

08 mayo 2020
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Una vez tu restaurante esté listo para la reapertura y hayas cumplido con todas las cosas que debes hacer antes de abrir tu restaurante por el COVID-19, deberás proteger, en la medida de lo posible, a tus empleados. Tanto para evitar que ellos se contagien como para reducir el riesgo de contagio por su parte.

En éste sentido, el personal de tu negocio HoReCa debe conocer de primera mano el plan que has diseñado para minimizar el riesgo de contagio. Además, deberá de saber, de forma específica, sus responsabilidades en cuanto a la gestión y protección del COVID-19.

Todas las medidas de ésta mega-guía que hemos preparado y que aquí encontrarás han sido extraídas del BOE-A-2020-4791 o del borrador Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) sobre las medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19.

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Requisitos a adoptar por el personal hostelero

Todos los trabajadores de tu restaurante, bar o cafetería deberán de concienciarse en respetar y seguir de forma estricta las normas pautadas, que son:

  • Conocer de primera mano la información actualizada sobre las medidas que se implanten en el restaurante para la protección frente al nuevo coronavirus.
  • Evitar el saludo con contacto físico, incluido dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes.
  • Respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
  • Utilizar mascarillas higiénicas. Éste punto es obligatorio para todo el personal del restaurante, especialmente en los casos donde la distancia de seguridad sea imposible de respetar (camareros que dan servicio de mesa, etc.). Y es recomendable la disposición de mascarillas para los clientes.

Se deberá desechar la mascarilla al finalizar su vida útil.

  • Como medida alternativa al uso de mascarillas por parte del personal hostelero, se podrán utilizar pantallas protectoras. Siempre que éstas se limpien constantemente con una toallita impregnada con gel hidroalcohólico.
  • Tirar cualquier desecho de higiene personal (especialmente pañuelos desechables) de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados con accionamiento no manual.

En este punto también será necesario desechar de inmediato las servilletas y manteles de un solo uso que se obliga utilizar para la protección de las mesas según el BOE-A-2020-4791.

  • Lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz, toser o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, cubiertos, etc.).

Será necesario, para facilitar el lavado de manos y la desinfección periódica, colocar por todo el restaurante puntos con soluciones hidroalcohólicas.

  • Cambiarse de ropa y calzado en el espacio habilitado para ello al llegar al centro de trabajo y al finalizar su turno antes de salir de la instalación.
  • Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con una solución hidroalcohólica.

Para la esterilización de equipos electrónicos y demás material del restaurante, se deberá utilizar productos específicos para la desinfección, aplicados con un paño o toallitas desinfectantes especiales.

  • Dejar los objetos personales (incluidos móviles) en un lugar especialmente establecido para ello (box, taquillas, etc.).
  • No compartir equipos de trabajo o dispositivos con otros empleados. En caso de que los equipos como cajas, TPV, tiradores, etc. se necesiten alternar entre trabajadores, el restaurante deberá establecer pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio.

En éste punto te recomendamos utilizar toallitas impregnadas con gel hidroalcohólico, te facilitarán la limpieza y te será mucho más cómoda la desinfección.

  • Llevar el cabello recogido.
  • No portar anillos, pulseras, pendientes o similares.
  • Llevar las uñas cortas y cuidadas.
  • Portar diariamente la ropa de trabajo limpia. Es recomendable que la ropa de trabajo no salga del establecimiento, y los empleados se cambien de ropa cada vez que acudan y salgan de su puesto.
  • Si un trabajador empezara a tener síntomas relacionados con la enfermedad (COVID-19) se deberá contactar inmediatamente con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma. En este caso el trabajador tendrá que abandonar su puesto de trabajo hasta que su estado de salud sea valorada por un profesional sanitario.

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Pautas a seguir por parte del personal de limpieza de establecimientos hosteleros

El personal de limpieza deberá utilizar el equipo de protección individual adecuado. Como mínimo, se debe utilizar mascarilla y guantes.

Cuando se utilicen guantes de nitrilo, se deberá de realizar una desinfección con gel hidroalcohólico. En el caso del uso de guantes de látex, éstos deberán de utilizarse sobre otros de algodón o similar.

Por tanto, el gobierno recomienda el siguiente equipamiento técnico:

  • Guantes de nitrilo.
  • Protección respiratoria frente a partículas. Bien sean mascarillas higiénicas homologadas o pantallas protectoras.
  • Mandil desechable.

Una vez finalizada la limpieza y tras despojarse de guantes y mascarilla, el personal de limpieza debe realizar una completa higiene de manos con agua y jabón.

Los guantes y mascarillas deben desecharse tras su uso a la finalización de su vida útil y según las instrucciones del fabricante. Se habilitarán cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.

En el caso de que los servicios de limpieza del restaurante estén subcontratados, la empresa supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios y que los trabajadores de ésta actúan bajo los procedimientos establecidos.

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