+2% DE DESCUENTO EXTRA POR COMPRAR ONLINE



Medidas a tomar antes de abrir tu restaurante por el COVID-19

08 mayo 2020
medidas-a-tomar-antes-de-abrir-tu-restaurante-covid19-blog

La Fase 1 de la desescalada para la vuelta a la nueva normalidad después de COVID-19 empieza el 11 de mayo de 2020.

En esta fase, que se prevé que dure unas 2 semanas dependiendo de cada comunidad autónoma, se ha establecido un inicio parcial de ciertas actividades. Entre las cuales se encuentra el sector hostelero.

Muchos negocios que viven de la hostelería se preguntan qué deben hacer y qué medidas adoptar antes de abrir su establecimiento.

Aquí encontrarás todas las medidas que el gobierno ha establecido. Todas ellas han sido extraídas del BOE-A-2020-4791 o del borrador Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) sobre las medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19.

Medias a tomar antes de abrir tu restaurante después de haber cerrado por el COVID-19

El actual contexto en el que se encuentra nuestro país obliga a establecer una serie de protocolos para que las instalaciones puedan establecer una reapertura segura sin que ésta aumente el riesgo de contagio.

También obliga a establecer unas medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras del sector hostelero.

antes-de-abrir-restaurante-asumir-compromiso-gestion-riesgo

1.    Asumir un compromiso firme con la gestión del riesgo

Las medidas a tomar para la reapertura de los negocios de hostelería se establecen para que no haya una gran cantidad de contagios de nuevo. Eso afectaría, nuevamente, a todos los sectores y a la economía del país.

Por esto, el establecimiento hostelero debe implementar las medidas adecuadas y necesarias para reducir en la medida de lo posible el riesgo de contagio de las personas que asistan a su establecimiento.

antes-de-abrir-restaurante-grupo-de-riesgo

2.    Establecer un grupo de trabajo de riesgo y emergencias

El establecimiento del sector HoReCa debe conformar un grupo de trabajo en el que estará representados todos los trabajadores y que asumirá la labor de definir estrategias y decisiones para minimizar al máximo los riesgos que el COVID-19 conlleva.

En concreto este grupo deberá:

  • Establecer los objetivos a seguir
  • Reunir toda la información actual que les permita tomar decisiones adecuadas.
  • Establecer la forma en la que se van a coordinar todos los grupos de trabajo con lo que tiene relación la empresa: empleados, proveedores, clientes, subcontratas…
  • Identificar los riesgos en función de la naturaleza del restaurante. Puesto que cada restaurante tendrá una afluencia de gente, una tipología de clientes, diferentes servicios a prestar…

antes-de-abrir-restaurante-materiales-necesarios

3.    Materiales necesarios para reabrir tu restaurante después del estado de alarma

El establecimiento hostelero (bares, restaurantes, cafeterías…) deberán aprovisionarse con el suficiente material necesario para reducir al máximo el riesgo de contagio en su local.

Recuerda que debido a la reapertura masiva de negocios hosteleros puede haber una gran demanda de todos los productos necesarios. Por lo que te recomendamos que te abastezcas cuanto antes de todos ellos para que no te falten suministros.

Todas las  medidas y materiales que el restaurante debe adquirir antes de abrir

  • Planificar tareas y procesos de trabajo para garantizar la distancia de seguridad establecida.

Si fuese necesario se redistribuirán los puestos de trabajo, la organización de circulación de las personas y la distribución de espacios para cumplir con la distancia mínima de seguridad.

Si en tu restaurante se trabaja por turnos, éstos deben planificarse de manera que siempre trabajen en el mismo turno los mismos trabajadores.

  • Realizar test de temperatura a los empleados periódicamente. Para ello se recomienda tener varios termómetros en el espacio de trabajo.
  • Asegurar la desinfección del método de control horario con contacto (huella o dígitos) si lo hubiese. Para esto te recomendamos utilizar toallitas con gel hidroalcohólico o limpiar el espacio con un limpiador multiusos y un paño de un solo uso.
  • Se deberá establecer un espacio para que el personal se cambie la ropa. Éste espacio debe asegurar la distancia mínima interpersonal o, en el caso de que no se pudiese, se debe establecer un aforo mínimo que sí lo permita.
  • Deberás evaluar la presencia en tu restaurante de grupos vulnerables frente al COVID-19 y establecer las medidas adecuadas para estas personas.
  • Facilitar la adecuada protección, tanto de tus empleados como de los clientes, estableciendo una serie de puntos clave donde colocar alguna solución hidroalcohólica. Bien sea monodosis o en botella. Lo aconsejable es crear un nuevo puesto de Responsable de Seguridad e Higiene que se encargará de verificar y garantizar que se siguen las normas de seguridad e higiene establecidas.
  • Difundir pautas de higiene con la información suficientemente clara y completa con las normas de higiene a adoptar en el establecimiento hostelero.

También es recomendable disponer de mascarillas para los clientes, siempre es bueno tener un detalle con ellos y entregarles material de protección. La Pajarita dispone de unas mascarillas homologadas higiénicas, económicas, que puedes personalizar con el logotipo de tu negocio y que te ayudarán a reforzar la imagen de marca y los valores como empresa.

En el caso de no utilizarse las mascarillas higiénicas, también se puede utilizar otro tipo de equipo de protección, como las pantallas protectoras.

  • Realizar una ventilación diaria de las distintas zonas que existan en el establecimiento. Especialmente las que más riesgo tengan de infección.
  • Evitar utilizar las mesas sin mantel, puesto que en ellas se concentran una gran cantidad de gérmenes y bacterias que pueden proliferar la propagación del virus. En su lugar deberás intentar utilizar manteles que cubran toda la mesa o, en su defecto, manteles individuales o caminos de mesa que cubran y protejan la zona de uso del comensal.

Se debe prioriza la higiene. Ya no basta con pasar la bayeta sobre la superficie de la mesa para garantizar su limpieza. Cada cliente utilizará su propio mantel, que posteriormente se tendrá que desechar en una bolsa de basura dentro de una papelera cerrada.

  • Evitar utilizar elementos de uso común en las mesas y en las zonas de barra, como puedan ser cartas de menú, palilleros, saleros o aceiteras. Como sustitución a las cartas menú, por ejemplo, existe la posibilidad de imprimir tu carta en otros soportes como pueden ser manteles individuales personalizados.
  • Facilitar el montaje y la retirada de las mesas tras su uso. La rapidez y seguridad a la hora de dejar preparadas las mesas para el servicio será ahora más importante que nunca. Tanto para los empleados como para los clientes. El uso de materiales de un solo uso, que no tengan que ser lavados, y que sean retirados inmediatamente a la basura, será importante, por lo que será más aconsejable la utilización de servilletas de papel o servilletas de no tejido
  • La ocupación máxima de los aseos por los clientes será de una persona, salvo en los casos de personas que puedan precisar asistencia. En éstos casos también se permitirá la entrada de un acompañante.
  • Deberá de procederse a la limpieza y desinfección de los aseos del restaurante, como mínimo, 6 veces al día.
  • Realizar un lavado frecuente del uniforme de empresa. Asegurando una limpieza del mismo a más de 60ºC. Recomendamos que la ropa de trabajo no salga del establecimiento para evitar así posibles contagios en los hogares.

Medidas informativas a colocar antes de abrir tu restaurante tras el estado de alarma

El plan de contingencia que se ha establecido por parte del restaurante deberá ser comunicado tanto a los representantes de los trabajadores en el caso de que los haya, y en su falta, a todo el personal; como a los clientes.

Toda persona que acceda al establecimiento deberá conocer las medidas de protección necesarias y establecidas. Bien sea para la adecuada puesta en marcha y mantenimiento de las mismas, o, en el caso de los clientes, para conocer aquellas medidas que les afecten directamente y deban aplicar (como uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.).

Las medidas informativas deben estar reflejadas y visibles mediante:

  • Cartelería con medidas preventivas e higiénicas en el establecimiento.
  • Marcado en el suelo del local, terrazas, barra y donde se precise mantener la distancia de seguridad de acuerdo con esta norma.

Todos los materiales que necesitas en tu restaurante

Encuentra todos los materiales que te ofrecemos para que tu restaurante cumpla con la legalidad para abrir después del COVID-19

productos-apertura-restaurante-covid-19
Comentario