buscar

Google identifica a los hoteles con certificación ecológica

29 septiembre 2021
google-identifica-hoteles-certificacion-ecologica

El aumento del número de personas que viajan buscando alternativas sostenibles es una realidad. Por eso, muchos restaurantes y hoteles llevan tiempo adaptando sus hábitos de consumo y sus procesos consumiendo productos sostebibles.

Para los usuarios puede ser difícil distinguir los hoteles y complejos turísticos que son realmente ecológicos. Y para los negocios también llega a ser difícil muchas veces potenciar esa imagen y buenas prácticas de sostenibilidad.

               La buena práctica en los restaurantes de los hoteles es indispensable para conseguir esta certificación.

Google se ha dado cuenta de estos cambios, tanto de los hábitos de consumo de los viajeros, como de la adaptación por parte de los hoteles para ser más sostenibles. Por eso, a partir de ahora el motor de búsqueda más utilizado del mundo empezará a etiquetar a los hoteles con la señal de Certificación Ecológica (“Cert. Ecológica” es el texto exacto que aparece al lado del nombre del hotel, junto a un símbolo de una hoja pequeña).

hotel-con-certificacion-ecologica-google

El hotel Hilton Garden Inn Sevilla ya cuenta con esta certificación.

Esta certificación corrobora el compromiso del hotel con la sostenibilidad. Compromiso reconocido por una agencia externa y basado en una evaluación que utiliza un conjunto de criterios reconocidos a nivel mundial.

Para ser más específicos, la evaluación se centra en el impacto ambiental de cuatro categorías: eficiencia energética, conservación del agua, reducción de desechos y abastecimiento sostenible.

“Ahora, los hoteles pueden incluir sus iniciativas de sostenibilidad en su página de detalles junto con sus servicios y sus prácticas de salud y de seguridad”. Es el texto que aparece en la página de Iniciativas de sostenibilidad de hoteles de Google.

También confirma que “Esta información solo aparece en los hoteles que han decidido publicarla y que tienen prácticas de sostenibilidad que quieren mostrar”.

Buenas prácticas para conseguir el certificado de Google

Haciendo clic sobre el enlace del certificado de cada hotel, podremos ver todas las buenas prácticas que les han hecho conseguir la certificación de Google.

certificados-hotel-sostenible-google

Este es el listado de certificaciones ecológicas que reconoce Google, los cuales cumplen con criterios de sostenibilidad exhaustivos y rigurosos que tienen como objetivo reducir la huella de carbono de los hoteles:

En el caso de que tu hotel tenga un certificado de sostenibilidad que no aparezca en este listado, puedes rellenar un formulario para solicitar que lo haga.

 

Términos de sostenibilidad definidos

Google también deja claro en su página los términos relacionados con la sostenibilidad que pueden tener varios significados y pueden dar lugar a malentendidos.

Energía procedente de guentes libres de carbono

Los restaurantes de los hoteles pueden obtener electricidad libre de carbono de las siguientes formas:

Alimentos y bebidas de origen local

Los restaurantes de los hoteles se abastecen de productos locales, lo que reduce la huella medioambiental causada por el transporte y estimula la economía de la zona. “Por lo general, hablamos de producción local si los productos se elaboran a menos de 100 km de la propiedad” específica el buscador.

Huevos ecológicos de gallinas camperas

En el restaurante, solo se utilizan huevos ecológicos de gallinas camperas, lo que incluye huevos con cáscara, huevos líquidos y otros productos derivados. El término “ camperas” se refiere a que las gallinas pueden andar, abrir las alas y poner huevos en nidales.

Productos de aseo ecológicos

El jabón, el champú, la crema hidratante y demás artículos de aseo que se proporcionan a los huéspedes cuentan con una certificación de sostenibilidad reconocida nacional o internacionalmente de organizaciones como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos o la Unión Europea, o con la etiqueta que confirma que no se han testados en animales.

En el siguiente enlace puedes ver nuestro catálogo de productos de aseo (amenities) sostenibles

Marisco de origen responsable

El restaurante no compra marisco de los comercios que el programa Seafood Watch del Acuario de la Bahía de Monterrey recomienda evitar. En su lugar, lo adquiere de proveedores que figuran en el programa como buenas alternativas, elecciones óptimas o con certificación ecológica.

El restaurante del hotel debe tener una política donde indique su compromiso de abastecerse de marisco de proveedores que cuentan con la certificación de cadena de custodia de Marine Stewardship Council (MSC) o de Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Comentario