COVID-19. ¿Toallas desechables o secadores de aire? Lo más efectivo frente al virus

01 septiembre 2020
toallas-desechables-o-secadores-de-aire-covid-19

El debate sobre si es más higiénico secarse las manos con toallas de papel desechables o con secadores de aire lleva varias décadas en movimiento. Y todavía se ha acrecentado más debido a la pandemia mundial que estamos viviendo por el COVID-19.

Lavarse las manos se ha convertido en una obsesión. Y mantenerse desinfectado y libre de virus el objetivo.

Cuando llegamos al baño de un bar o un restaurante nos solemos encontrar con dos tipos de situaciones tras lavarnos las manos: ver un dispensador de papel  y una basura debajo, o un secamanos de aire y un charco interminable debajo.

Por supuesto, los baños en los que había toallas de tela ya han pasado a la historia (o deberían). Puesto que son una fuente de gérmenes, bacterias y virus.

Ante estas dos situaciones, muchos se preguntan: ¿cuál es la mejor solución para luchar contra el COVID-19 (o contra cualquier virus)? ¿Cuál es la opción más higiénica?

La solución seca-manos más higiénica contra el COVID-19

Un estudio publicado recientemente por investigadores  del Reino Unido y que se presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de 2019, descubrió que las toallas de papel son una solución más eficaz para eliminar los microbios cuando se secan las manos mal lavadas que los secadores de aire a chorro.

Sí. Has leído bien. El problema no reside en el uso en sí del seca-manos. “El problema comienza porque algunas personas no se lavan las manos correctamente”, como dijo en un comunicado el autor del estudio Mark Wilcox, microbiólogo de la Universidad de Leeds. “Cuando la gente usa un secador de aire, lo microbios se espacen por el baño” y, por tanto, el siguiente que utilice el secador está expuesto a esos microbios, virus y bacterias.

personas-no-se-lavan-bien-las-manos-covid-19

Por lo que se puede decir que la mejor solución para secarse las manos y protegerse frente al COVID-19 o cualquier otro virus son las toallas de papel secamanos.

Cómo se realizó el estudio que demuestra que las toallas de papel protegen más contra el virus

Los científicos del Reino Unido simularon la contaminación de las manos en cuatro voluntarios.

Las manos de cada participante no se lavaron después de la contaminación, para simular manos mal lavadas. Luego se secaron usando toallas de papel o un secador de aire.

El estudio se realizó en el baño público de un hospital. Un medio completamente desinfectado.

Una vez realizado el secado por parte de cada persona, se recolectaron muestras de virus de áreas que incluían puertas, sillas, teléfonos y ropa usada por los participantes.

Los secadores de aire no solo soplan aire caliente

Tanto las toallas de papel como los secadores de aire eliminaron cantidades significativas de contaminación por virus de las manos.

Se demostró que, utilizando las toallas de papel, los gérmenes, bacterias y virus se desechaban a una papelera con tapa cerrada.  Y por tanto, el entorno quedaba protegido.

En cambio, después del uso de los secadores de aire, se descubrió que había mucha más contaminación ambiental.

virus-secamanos-aire

El estudio demostró que hay cinco veces más virus en la ropa utilizando secadores de aire que seca-manos de papel. Además, la contaminación de la superficie es 10 veces mayor.

Los investigadores de este estudio también creen que estos números son vitales para controlar el virus COVID-19 que se está propagando por todo el mundo y afirman que:

“Las toallas de papel deberían ser la forma preferida de secase las manos después del lavado y así reducir el riesgo de contaminación y propagación del virus”

#000,

  1. Adam dice:

    Vaya! No sabia que era mejor utilizar las toallas secamanos… en mi restaurante tengo las dos opciones. Pero visto lo visto voy a quitar los secadores de aire (por si acaso)

  2. mapelor dice:

    Así es Adam. Numerosos estudios lo demuestran. Incluso la BBC lo anuncia en su web.

    Nos alegra que te haya servido para mejorar la protección de tu resturante frente al COVID-19.

    Un saludo

Comentario