Cómo limpiar y desinfectar tu restaurante frente al COVID-19

08 mayo 2020
LIMPIAR-DESINFECTAR-RESTAURANTE-COVID-19

Por lo que respecta a la limpieza de los establecimientos hosteleros, debido a la grave situación en la que nos encontramos, esta es una de las herramientas más poderosas en la lucha contra el nuevo coronavirus COVID-19.

En este artículo os vamos a dejar todos los consejos de limpieza y desinfección, así como las obligaciones que exige el gobierno para la limpieza de un negocio hostelero.

Todos los datos que os hemos dejado en la mega-guía para preparate en la reapertura de tu negocio hostelero han sido extraídos del BOE-A-2020-4791 o del borrador Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) sobre las medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19.

plan-de-limpieza-hostelería-COVID-19

Plan de limpieza en hostelería

El establecimiento hostelero debe adaptar su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta el análisis de riesgos identificados en la propagación y contaminación por COVID-19.

El gobierno y el ICTE exigen que en éste plan de limpieza estén establecidas, como mínimo, las siguientes pautas:

  • Realizar un procedimiento de limpieza y desinfección que incluya las siguientes instalaciones y todos los elementos presentes en las mismas:
    • Zona de recepción de mercancías.
    • Cocina
    • Barra. Aquí se deberá limpiar cada vez que pase un cliente, y en especial en momentos de alta afluencia.
    • Zona de recogida de comida para servicio a domicilio y de comida para llevar.
    • Sala.
    • Vestuarios, zonas de taquillas y aseos.
  • Utilizar, por parte del personal de limpieza, el equipo de protección individual de acuerdo con la ficha de seguridad del producto. Como mínimo deberán utilizar mascarillas higiénicas y guantes.
  • Realizar, antes de que se abra el establecimiento por primera vez, una limpieza y desinfección a fondo utilizando productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. Esto lo podrá hacer el propio trabajador o empresario dejando por escrito las labores de desinfección que ha efectuado y los productos utilizados (deberán disponer de las fichas técnicas y de seguridad de los mismos).

También podrá contratar a una empresa especializada y autorizada para la limpieza y desinfección del restaurante. Siempre y cuando aporte un certificado de las tareas que han realizado los trabajadores de la misma, quiénes las han realizado y qué productos han utilizado.

  • Incluir en el plan APPC y/o incrementar las frecuencias diarias de limpiezas y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, puertas, superficies de mesas, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, cartas y menús, TPV, caja, datáfonos, etc.).

Para esto viene genial una solución multiusos para la desinfección.

  • Usar productos de limpieza desinfectantes autorizados por el Ministerio según las fichas técnicas y de seguridad del producto.
  • Identificar los útiles de limpieza y aislarlos en su zona de trabajo garantizando que no se produzca contaminación cruzada.
  • Garantizar que el proceso de desinfección de la vajilla y cubertería se lleva a cabo a temperaturas superiores a 80ºC (lavavajillas).
  • Limpiar y desinfectar los utensilios (pinzas, paletas de máquinas de hielo, utensilios para cocktails, cucharas de helados, etc.) atendiendo a lo estipulado en el APPCC.
  • Mantener higienizadas en todo momento las bayetas y estropajos y cambiarlas periódicamente. Se debe evitar el uso de trapos utilizando en todo caso papel de un solo uso o bayetas desechables. Los rollos de papel de un solo uso deben estar colocados en el correspondiente portarrollos.

Catálogo con productos para cumplir las normas de reapertura

Todos los productos para cumplir con las normas establecidas. Con precios PVP, cantidades, pedidos mínimos...

catalogo-productos-desechables-covid-hosteleria

limpieza-y-desinfeccion-vehiculos-transporte-hosteleria

Limpieza y desinfección de vehículos de transporte

Si se dispone de transporte propio con furgonetas, coches, motos u otro tipo de vehículo, éstos se deben incluir en el plan de limpieza y desinfección. Este plan debe contemplar el exterior e interior del vehículo, los cajones de las motos, etc. De igual forma se deben limpiar y desinfectar correctamente todos los elementos de transporte (cajas y bolsas isotérmicas, mochilas, carros, cascos, etc.).

limpieza-de-textiles-covid-19-hosteleria

Limpieza de textiles

El establecimiento debe determinar, en función de las características y tipología de textil (uniformes, tapizado de sillas…), el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. En cualquier caso, ésta se realizará a una temperatura >60º.

Está totalmente desaconsejado el uso de mantelería y servilletas textiles. El gobierno recomienda el uso de manteles y servilletas de un solo uso que se desechen inmediatamente tras su uso.

Todos los materiales que necesitas en tu restaurante

Encuentra todos los materiales que te ofrecemos para que tu restaurante cumpla con la legalidad para abrir después del COVID-19

productos-apertura-restaurante-covid-19
Comentario


  • Entradas recientes

  • Share Buttons