+2% DE DESCUENTO EXTRA POR COMPRAR ONLINE



10 consejos para decorar las mesas de un restaurante

29 noviembre 2018
consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-gama-sahara-la-pajarita-mapelor

Ya te contamos en su momento cómo captar clientes para tu restaurante, y, por supuesto, sabemos que tu menú es exclusivo, especial y tiene sabores que hace que tus clientes quieran volver a probar esa deliciosa comida. Pero muchas veces esto no es suficiente. Hay que ir más allá y lograr la completa satisfacción del cliente utilizando la decoración del restaurante.

Ha llegado el momento de hablar de cómo crear el ambiente ideal para conseguir comidas memorables y momentos especiales en tu establecimiento. Tener buenas ideas para decorar restaurantes es un hilo conductor más que creará la verdadera experiencia del cliente.

El simple hecho de decorar las mesas en un restaurante puede conseguir ese objetivo, y si no te lo crees,  lee nuestro post sobre la importancia de la decoración de mesas para restaurantes.

Los centros de mesa no tiene por qué ser complicados, y tampoco tienes por que utilizar las mismas velas o diseños florales que utilizan todos los restaurantes. Recuerda, lo diferente atrae.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-la-pajarita-mapelor

Las ideas para decorar mesas de restaurantes creativas consiguen amplificar el ambiente de tu establecimiento y hacen que las mesas se vean más atractivas y le dan ese toque especial que tus clientes valorarán.

Las decoraciones para las mesas de los restaurantes deben reflejar el ambiente general que tiene el establecimiento, por lo que, una experiencia culinaria excelente requiere de todo un entorno a la altura. Por eso te vamos a dar estos 10 consejos para decorar las mesas de un restaurante:

1. Decora la mesa en armonía con el resto de tu restaurante

Recuerda que la mesa debe tener la misma estética y decoración que el resto de tu restaurante. Si has elegido para tu restaurante unos colores pastel, no muy fuertes, no es conveniente que decores la mesa con manteles y servilletas con unos colores muy vivos.

Si este es tu caso, te recomendamos que elijas nuestra Gama Sahara o nuestra Gama Jeans, perfectas para una decoración de este tipo.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-gama-sahara-la-pajarita-mapelor

Servilleta de la Gama Sahara. Haz clic en la imagen para más detalles de este producto.

Pero recuerda que los complementos son un elemento más en la decoración de mesas para restaurantes, por lo que, tendrás que combinarlos todos para crear la decoración perfecta. Así que, dependiendo de las sensaciones que queramos transmitir a nuestros comensales elegiremos una decoración de mesas u otra.

Es decir, si quieres dar a tu restaurante un ambiente distinguido lo ideal es que escojas materiales nobles, como la madera, el mármol o el cristal. Materiales que transmitan personalidad y elegancia, algo que caracterizará a tu restaurante.

En cambio, el hecho de dar a tu restaurante un toque más informal te permite jugar con combinaciones de colores más llamativas y diseños más atrevidos. Utilizar materiales como el acero y el plástico por ejemplo.

Si este último es tu caso, te recomendamos utilizar nuestras servilletas Tierra o nuestros manteles individuales Buen Provecho, que transmiten ese toque diferente e informal.

2. Juega con la iluminación de la mesa

Muchas personas eligen un restaurante por su ambiente exclusivo y romántico. Se puede conseguir ese ambiente incorporando a la decoración de las mesas de tu restaurante una iluminación adecuada.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-iluminacion-con-velas-la-pajarita-mapelor

Los restaurantes con una iluminación cálida y de ambiente suelen tener una imagen más elegante y, por tanto, un mayor número de clientes. ¿Quieres saber cómo se consigue? Utilizando luces amarillas, de tonalidades cálidas, con pocas lámparas en el techo y con todas las mesas decoradas con algún tipo de iluminación (también cálida).

Las velas son siempre una opción segura y que no conlleva una alta inversión. Además, las encontrarás fácilmente en cualquier tienda de decoración y con todos los tamaños y decoraciones que te puedas imaginar.

Si te parece una opción demasiado utilizada, otra idea para decorar las mesas de tu restaurante y conseguir una buena iluminación son las linternas. Una linterna antigua (no muy grande para que no obstaculice la visión de los clientes) en el centro de la mesa es una opción ideal para decorar tu restaurante. Conseguirás la iluminación que buscas con materiales innovadores.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-iluminacion-con-linternas-la-pajarita-mapelor

Estos materiales de decoración pueden ser de varios tipos: de los que se colocan velas dentro (como las antiguas), o las que llevan luces LED cálidas, como la que ves en la imagen.

3. Caminos de mesa para mesas de diseño

Los caminos de mesa siempre son una buena opción.

Puede ser que hayas invertido una gran cantidad de dinero en mesas de madera, de cristal, o de cualquier otro material con un diseño original y atractivo, y no quieras ocultarlas bajo ningún mantel.

Los caminos de mesa son perfectos para este tipo de situaciones. Rompen ese ambiente uniforme que pueda tener la mesa y le dan ese toque que le puede faltar. Además, los puedes utilizar para colocar encima la iluminación de la que hemos hablado más arriba para que no estropee la mesa.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-caminos-de-mesa-la-pajarita

Camino de mesa GoGreen. Haz clic en la imagen para saber más de este producto

Los puedes utilizar para cubrir el centro de la mesa a lo largo, en el caso de que sea una mesa larga. De modo que los platos y cubiertos no tocarán en ningún momento el camino de mesa (o têtê a têtê); o también puedes utilizarlos para cubrir el ancho cuando los utilices con mesas cuadradas.

Si tu caso es este último, puedes aprovechar y utilizarlos para colocar sobre ellos los platos y cubiertos, y conseguir así que no se estropee la mesa y evitar que se pueda manchar.

Como siempre, te recordamos que todos los elementos de la mesa deben seguir una estética para conseguir la perfecta decoración de mesas para restaurantes. Te recomendamos utilizar nuestros caminos de mesa. Podrás encontrarlos en todos los materiales y diseños para que elijas el que más se adapte a tu establecimiento.

4. Manteles individuales para decorar la mesa

Si los caminos de mesa te parecen una opción que le quita demasiado protagonismo a la mesa, existen otras opciones, pero te recomendamos no dejar la mesa jamás “desnuda”, puesto que se acumulan muchas más bacterias que con un mantel puesto.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-manteles-individuales-la-pajarita

Manteles individuales Gama Parole. Haz clic en la imagen para más detalles del producto

Los manteles individuales son la opción ideal si tienes una mesa con un diseño muy potente y no quieres disminuir su impacto, ni con un mantel completo ni con un camino de mesa.

Se trata de una de las opciones más utilizadas por los restaurantes españoles para vestir las mesas, puesto que son una opción más barata y permiten jugar con el diseño del restaurante sin quitarle protagonismo a otros elementos decorativos.

Estos manteles son perfectos para la decoración de todo tipo de restaurantes, puesto que tienen la medida exacta para colocar sobre ellos el plato, los cubiertos, las servilletas y los vasos. Ocupando así el mismo espacio que ocuparían sin el mantel, cubriendo el mínimo espacio posible y dejando la mesa visible.

Existe una grandísima cantidad de manteles individuales para decorar las mesas de un restaurante, pero nosotros hemos conseguido reducir la lista en los 10 manteles individuales más vendidos del mercado. Aunque si quieres verlos todos, en nuestra web puedes encontrar lo de tejido no tejido o los de papel.

5. Ideas para decorar mesas de restaurantes con manteles

Si por el contrario, tienes unas mesas que no tienen un diseño muy atractivo, están desgastadas por el paso del tiempo o no te importa cubrirlas, no tienes por qué invertir en nuevas mesas. Puedes utilizar manteles para esconderlas por completo, y conseguir así decorar tu restaurante de una manera sencilla y barata.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-manteles-claudia-la-pajarita-mapelor

Manteles de papel Gama Claudia. Haz clic en la imagen para más detalles del producto

También existe la posibilidad de que te gusten las mesas de tu restaurante, y por eso no quieras exponerlas al trato diario de la gente, la posibilidad de mancharlas, rayarlas, que las botellas o copas dejen huella en ella… En este caso te recomendamos que decores las mesas de tus restaurantes con manteles de 100×100 o 120×120, cuadrados, y los coloques sobre ellas de manera que se queden las esquinas al descubierto. Así dejarás que la mesa sea visible para tus clientes y a la vez la protegerás de posibles accidentes.

Otra de las ventajas de decorar las mesas en un restaurante con manteles, es que puedes cambiar continuamente la decoración, ya que al tratarse de manteles desechables de un solo uso podrás pedir otros completamente distintos, para sorprender a tus clientes continuamente cambiando la decoración de las mesas de tu restaurante.

Además, puedes (y debes) elegir el material que más se adapte a tu restaurante, puesto que como te comentamos más abajo esta también es una parte importante a la hora de coger ideas para decorar las mesas de restaurantes.

6. Utiliza flores para decorar las mesas

Las flores nunca pasan de moda.

Si a la decoración de tu restaurante le falta un toque de color y no sabes cómo dárselo sin tener que pintar, cambiar luces o empapelar una pared, la mejor opción son las flores. Le darán ese toque colorido a tu negocio sin pasarse.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-manteles-la-pajarita-mapelor

Manteles de papel Gama Parole. Haz clic en la imagen para más detalles del producto.

Ahora bien, para decorar las mesas en un restaurante ¿flores naturales o artificiales?

Las flores naturales le aportarán a tu establecimiento un toque original, y además, dependiendo del tipo de flor que elijas, conseguirás mejorar el ambiente, ya que estarás utilizando un ambientador natural perfecto. Y nada les gusta más a los clientes que tu restaurante huela a flores.

Sin embargo, las flores naturales para un restaurante se marchitan más fácilmente, por el ambiente cerrado y por la concentración de olores que se genera. Por lo que tendrás que estar constantemente invirtiendo  en nuevos centros de mesa florales.

Por lo que nosotros te recomendamos las flores artificiales. Hoy en día las puedes encontrar en cualquier tienda de decoración. Y hay algunas tan bien conseguidas que muchos de tus clientes no se darán ni cuenta de que no son reales.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-flores-artificiales-la-pajarita-mapelor

Manteles individuales Newtex. Haz clic en la imagen para más detalles de producto. Servilletas canguro Sahara.

Se trata de una opción mucho más barata y a largo plazo.

7. Elije los cubiertos adecuados

Algo con lo que va a estar en permanente contacto tu cliente durante todo el tiempo en el que esté en tu restaurante es, además de los manteles y las servilletas, los cubiertos. Así que asegúrate de que sean de buena calidad. No escatimes gastos.

Si el cliente siente que un tenedor es muy blando a la hora de pinchar la carne o si cree que el cuchillo no corta lo suficiente bien, va a empeorar su valoración de tu negocio. Aunque la comida sea estupenda.

Así que te recomendamos que elijas cubiertos de calidad. Y que se adapten a cada plato. Es decir, que vistas la mesa con cubiertos de carne si van a comer carne, o con tenedores y cuchillos de pescado si van a comer pescado.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-cubiertos-sahara-la-pajarita-mapelor

Servilletas de papel 40×40 Gama Sahara. Haz clic en la imagen para más detalles de producto.

Otra idea para decorar la mesa de tu restaurante es que los cubiertos sean estéticamente atractivos. Sin que pierdan comodidad y ergonomía, por supuesto. Como siempre decimos, cada detalle cuenta, y este punto hará que, cuando tu cliente vea y le gusten los cubiertos, inconscientemente mejore la valoración que pueda tener de tu negocio hostelero.

8. Servilletas canguro para hostelería

Existen otras opciones para hacer que tus cubiertos decoren la mesa de tu restaurante de forma elegante sin que tengas que invertir una gran cantidad de dinero en unos de diseño.

Estamos hablando de las servilletas canguro, la opción más elegida por todos los restaurantes españoles para vestir la mesa con servilletas. Se trata de un complemento perfecto que, a la vez de elegante, te ayuda a esconder los cubiertos para que todos los complemento de la mesa destaquen todavía más.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-servilletas-canguro-la-pajarita-mapelor

Servilletas de papel canguro. Haz clic en la imagen para más detalles del producto.

Es uno de los modelos más elegidos porque muchos restaurantes se ahorran el tiempo que pueden invertir en plegar las servilletas para decorar la mesa, sigue siendo una opción que mejora el ambiente del local, sin ningún tipo de esfuerzo.  Y además, son capaces se conservar los cubiertos que utilices para decorar las mesas de tu restaurante limpios y en orden, ahorrándote el coste que supone utilizar una pieza adicional para colocarlos.

Este tipo de servilletas también te permiten ahorrar tiempo en el servicio por el simple hecho de colocar los cubiertos en su interior. Y son ideales para cualquier tipo de negocio hostelero, sin importar que tu establecimiento sea un bar, restaurante o cafetería. Por eso han llegado a convertirse en las servilletas más utilizadas en el sector HoReCa.

9. Los materiales también importan

Como hemos comentado más arriba, los manteles y las servilletas son los elementos con los que más va a estar en contacto el comensal durante el tiempo que esté sentado en la mesa de tu restaurante. Así que tendrás que elegir los materiales acordes con el estilo de tu restaurante, ¿verdad?

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-gogreen-la-pajarita

Gama ecológica GoGreen. Haz clic en la imagen para más detalles del producto.

Ideas para decorarlas mesas de tu restaurante con tejido no tejido

El tejido no tejido tiene la propiedad de parecerse a la tela pero con el beneficio de ser mucho más barato y ahorrar en costes. Si quieres saber más, en otro post de contábamos por qué elegir servilletas Airlaid (tejido no tejido) antes que tela, o los motivos por los que escoger manteles Airlaid y no de tela.

Dentro de los materiales de tejido no tejido, existen varias familias, en las que, dependiendo de sus materiales, se parece más o menos a la tela.

Novotela, el material que más se asemeja a la tela

Dentro de la familia de los no tejidos, la Novotela es el material que más se parece a la tela, por la suavidad y el gramaje que la caracterizan. Esta familia de productos la suelen utilizar restaurantes elegantes, por su coste y por la línea que tienen sus diseños.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-novotela-la-pajarita

Servilleta Novotela Valentina. Haz clic en la imagen para más detalles del producto.

Airlaid, el sustituto de la tela por excelencia

Si estás buscando ideas para decorar las mesas de un restaurante con materiales parecidos a la tela, el Airlaid es la mejor opción. Se trata de un material que, aunque no se asemeje tanto a la tela como la Novotela, tiene un precio mucho más económico y totalmente asequible para cualquier tipo de establecimiento hostelero.

Además, por la calidad de sus materiales y por la versatilidad de sus diseños, los suelen utilizar todo tipo de restaurantes, desde  los más elegantes y sobrios hasta los más modernos y distendidos.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-airlaid-la-pajarita

Gama Jeans. Haz clic en la imagen para más detalles de los productos.

Otros establecimientos que suelen utilizar mucho este tipo de material son los restaurantes ecológicos. Puesto que la Gama Bio que ofrecemos en La Pajarita ofrece una opción de materiales compostables y biodegradables para ayudar a mantener limpio el planeta.

Newtex, perfecto para cuidar la mesa

Por la composición y textura de este material, no lo ofrecemos en servilletas, ya que está especialmente creado para proteger la mesa de cualquier tipo de condición que se le presente. La cubre de arañazos, manchas, huellas de botellas y vasos… Y con una opción muy económica.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-newtex-marrakech-la-pajarita-mapelor

Manteles Newtex Marrakech. Haz clic en la imagen para descubrir más sobre este producto

Cómo decorar un restaurante con papel

Hemos llegado a la opción más económica de todas. El papel es el material más barato a la hora de decorar las mesas de un restaurante. Por el material con el que está fabricado, y por el gramaje del que se caracteriza es una opción muy barata.

Este tipo de manteles los utilizan restaurantes que tienen un gran consumo, una elevada velocidad de servicio y quieren ahorrar costes, puesto que se trata de materiales de un solo uso (como el no tejido) que es muy fácil de recoger de la mesa. Y por su bajo coste, se tira y se cambia por otro sin preocuparse por el gasto que este hecho pueda generar.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-papel-marinera-la-pajarita-mapelor

Servilletas de papel Gama Marinera. Haz clic en la imagen para más detalles del producto.

En La Pajarita mejoramos este material con nuestros gofrados que consiguen darle un mayor volumen a este material. Y ofrecemos los diseños más innovadores, tanto en manteles como en servilletas de papel.

10. No te olvides de la carta cuando decores la mesa de tu restaurante

La carta donde ofreces el menú del día o los platos especiales con los que tu negocio destaca sobre los demás es otro elemento importante en la decoración de mesas de un restaurante. Y también debe estar en armonía con los demás elementos del establecimiento.

Te recomendamos utilizar una tabla dura y erguida (como la madera o el plástico, según la decoración de tu restaurante), para colocar sobre ella la hoja con el menú. No te recomendamos utilizar un material de mayor calidad para colocar el menú del día por si algún día decides cambiarlo. Te resultará mucho más barato imprimir hojas nuevas que comprar libros nuevos.

consejos-para-decorar-las-mesas-de-un-restaurante-menu-la-pajarita-mapelor

 

¿Estás preparado para decorar las mesas de tu restaurante? Nosotros te podemos ayudar a conseguirlo.

  1. Kasas Decoración dice:

    ¡Muy buenas consideraciones sobre la decoración en restaurantes!
    No cabe duda de que, al igual que en cualquier hogar, los elementos y muebles que añadimos transmiten numerosas sensaciones, Por ello, en Kasas Decoracion aconsejamos crear un ambiente cálido y acogedor. Cómo no, sin perder de vista el estilo.
    ¡Un saludo!

  2. mapelor dice:

    ¡Así es! Hay que combinar todos los elementos de forma que la decoración del restaurante sea óptima para el negocio.
    ¡Saludos!

  3. Juan martinez dice:

    Hola, acabo de coger un restaurante rústico y a la hira de decorar la mesas voy un poco perdido con el estilo que coger, me podéis ayudar? Podría mandar fotos del local y aconsejarme con vuestros productos? Gracias

  4. mapelor dice:

    Hola Juan, muchas gracias por tu comentario. Por supuesto, puedes mandar fotografías de tu local a info@la-pajarita.es y nosotros te aconsejaremos sobre qué productos le vendían mejor a tu restaruante.

Comentario